Inspiradores por el mundo: Eduardo Lazcano o cómo ver el "Bright side of life"

Siempre he pensado que el Marketing tiene un poco de «cuento», pero si los expertos de esa disciplina de alguna forma se pareciesen a los personajes de las historias que empiezan con «Érase una vez» no me cabe ninguna duda de que Eduardo Lazcano se parecería un poco al flautista de Hamelín. Y no por «dejar sin infancia a un pueblo», sino por saber encantar a diferentes públicos: a ratas y niños -uno-, y a compañeros de trabajo y clientes -otro-, haciendo algo que le encanta: tocar la flauta el de Hamelín y motivar, Lazcano.
En la vida real Eduardo Lazcano no protagoniza ningún cuento, sin embargo, desde hace poco sí se ha convertido en una especie de protagonista de un «reality tuitero» coprotagonizado por una de sus compañeras: Carlota Sacristán. La historia comenzó hace apenas un par de semanas cuando Carlota empezó a seguirle en Twitter (Eduardo es su jefe) y él, al darse cuenta de que ella sólo contaba con dos seguidores en la red social vio la oportunidad perfecta de que su subordinada mejorara sus habilidades como especialista en Marketing y él mismo las suyas como director. Para ello dirigió las pasos de Carlota a aprender por sí misma el funcionamiento de las redes sociales, sí, pero también a comprender la importancia de implicarse en los proyectos, de poner actitud y ganas. Para conseguirlo le lanzó el reto de que consiguiera más de 1000 followers en una semana y que si lo hacía, él se comprometía a cederle su despacho y su plaza de parking durante siete días.
 
Carlota aceptó el reto y comenzó su propia campaña:
Pero Lazcano para avivar más el juego también se involucró plenamente… y cuando digo plenamente quiero decir plenamente:
 
  
La historia se puede leer aquí pero el caso es que al final ganaron los tres: Carlota porque demostró que tiene muchas cosas que demostrar y ha sido un gran ejemplo, Lazcano porque ha sabido pedir dando, contagiando su actitud y creatividad, y dar ejemplo, y Pernod Ricard,  – la empresa en la que ambos trabajan- porque ha tenido mucha visibilidad y porque las empresas están hechas por personas, y en este caso por personas a las que apetece conocer…
 
El caso es que Lazcano se ha ganado un puesto de honor en mi lista de personas inspiradoras para recibir el libro por «vivir en 3D». Me explico, en uno de sus blogs (que recomiendo mucho) habla de la gente que «habla en 3D, «gente que al decir, dice mucho más de lo que dice», pone como ejemplo a un amigo de su padre que una vez dijo “la vida no puede alargarse, pero puede ensancharse”. Pero desde mi punto de vista Lazcano no sólo habla en 3D, ACTÚA en 3D porque piensa lo que dice, dice lo que piensa, y hace los que dice. Curiosamente antes de su debut mediático tuitero en uno de sus blogs habló de una teoría que tituló : Always look on the bright side of life y que se basa en que «Las personas somos buenas por naturaleza. Y también somos chungos, muy chungos. Somos las dos cosas y podemos cambiar el registro de un momento a otro sin mayor esfuerzo» pero está convencidode que «hay gente, hay entornos y hábitats que hacen que salga el “yo bueno” de las personas» y además dice que si tuviese que elegir un rol en el mundo y en la vida, elegiría ser una persona que saca lo mejor de los que le rodean. Parece un prólogo de lo que sucedería unas semanas después. Pero es que no podía ser de otra forma, actuar en 3D es lo que tiene. 
 
Lazcano con su actitud saca lo mejor de sí mismo y al hacerlo saca lo mejor de los demás, espera lo mejor de los demás y al hacerlo encuentra lo mejor de sí mismo. Su actitud nos inspira a que de nosotros depende ensanchar nuestra vida y la de los demás, así, aunque tengamos vidas cortas, serán grandes.

Carpe Opportunum

Hay películas que marcan a generaciones enteras. Una de esas películas es el club de los poetas muertos y una de esas generaciones, la mía. Inolvidable cuando el profesor se convirtió un poco en capitán de todos y nos legó toda una filosofía de vida: Carpe diem, aprovecha el momento. Se supone que el latín es una lengua muerta, pero seguro que la he matado un poco más con mi atrevida traducción de lo que yo considero aún un poquito más importante: aprovecha las oportunidades. Y es que ser consciente de que el tiempo pasa y de que nunca más volveremos a ser tan jóvenes como en este instante está muy bien, pero saber que la vida está llena de oportunidades que muchas veces somos incapaces de aprovechar por miedo, por una mal entendida prudencia, por desconfianza e incluso por pereza, también.

Y es que las oportunidades pueden venir disfrazadas de mil formas diferentes y nuestro deber es no dejarlas pasar. Hay veces que vienen disfrazadas de un disfraz tan bonito que no nos las creemos y no las aprovechamos. Por ejemplo, hace unos años representantes de una página web de precios inglesa salieron a la calle con carteles ofreciendo a los viandantes un billete de 5 libras sin condiciones. El resultado es que sólo 28 personas de 1800 lo aceptaron. Por lo visto aquí la oportunidad se disfrazó de algo tan fácil que la gente no se lo creyó y no supo sacarle partido.

Y es que dicen que la inteligencia es como las erecciones: muy difícil de ocultar; pues las oportunidades deben ser como el amor: no siempre son evidentes y muchas veces no salen adelante porque te parece muy complicado o porque no te lo acabas de creer, pero siempre vale la pena intentarlo. Y si es verdad que el amor, cuando es verdadero, siempre triunfa, pues no debe ser mentira que las oportunidades, cuando hay verdadera voluntad, siempre se aprovechan. Por ejemplo, el domingo pasado sin ir más lejos la oportunidad vino disfrazada de apagón en la súperbowl. Algo que para muchos pudo ser considerado como un contratiempo o una verdadera putada, para otros fue una verdadera oportunidad. Al menos lo fue para Audi que aprovechando el nombre del estadio donde se jugaba la final: Mercedes-Benz Superdome, no dudó en mandar este tuit:
En el que hace mención de su su máximo competidor con un ataque directo en forma de indirecta: «Mandando unos cuantos LEDs al @MBUSA Superdome ahora mismo» lo que se tradujo en tantas sonriras como RT (más de 9.000)
El caso es que las oportunidades pueden venir disfrazadas de chollo, de putada, de cena con desconocidos, o veteasabertudequé. Lo peor de las oportunidades es que no avisan y no siempre salen como nos gustaría, pero lo mejor, es que siempre vale la pena intentarlo. Y no hace falta ponerse encima de la mesa del despacho a gritar como descosidos «Carpe Opportunum» pero sí hace falta estar muy abierto a lo inesperado y a hacer que las cosas pasen. Lo dicho, mucha «Carpe Opportunum» para todos. La vida está llena de oportunidades: llenemos nuestros días de apertura mental para detectarlas y de valor para aprovecharlas.