El algodón no engaña y la prueba de Cindy Crawford, tampoco.

Uno de mis anuncios favoritos de todos los tiempos es el del mayordomo de Tenn. Y no me gusta porque fuese especialmente creativo, pero sí es especialmente efectivo. Y lo es porque hace una prueba de producto indiscutible: si el algodón está limpio el baño no está sucio. Así de sencillo. La verdad es que la vida doméstica está llena de pruebas de ese tipo: sabes si un huevo está fresco cuando lo colocas en un recipiente lleno de agua y no flota, o sabes que has llegado al punto de nieve exacto cuando coges una cucharada, la pones boca abajo y no se derrama nada, o sabes que el bizcocho está cocido cuando le clavas un cuchillo y su hoja sale completamente limpia… 
Y es que hay miles de trucos inventados para ayudarnos a realizar con éxito nuestros quehaceres diarios… Pero, ¿Qué pasa cuando lo que queremos es crear un producto o un servicio o una marca? Pues que o nos gastamos una pasta en un estudio de mercado Nielssen o hacemos la prueba de Cindy Crawford, que quizás no tenga  un 100% de eficacia pero sí puede servirnos de gran ayuda. 
El test de Cindy Crawford nace gracias a un anuncio de Playboy. A este anuncio de Playboy:
Sí, eso que parece una errata del blog es un anuncio. Y me encanta porque no hace falta decir a quién anuncia. Creo que es muy difícil decir más con menos. Y el mérito es de Play boy, pero también es de Cindy ya que su lunar que ahora nos parece tan atractivo quizás no lo fue tanto durante su adolescencia y es que atreverse a ser diferente no es fácil. De hecho lo fácil es todo lo contrario. Pero como la mayoría de cosas difíciles, tiene su recompensa. Ser diferente es lo que te hace destacar, pero no hay que olvidar que ser diferente no es suficiente, esa diferencia tiene que aportar. Por ejemplo para ser modelo no tienes que tener sólo un lunar. Para ser modelo tienes que cumplir cierto canon de belleza, ese lunar es totalmente prescindible (la mayoría de modelos no tienen lunares) pero en el caso de Cindy, ese lunar es el plus que  la hace diferente, reconocible, única.
Por eso a la hora de diseñar un producto, un servicio o una marca es interesante pensar qué sería el equivalente al lunar de Cindy en el anuncio de Playboy. Qué es lo que te va a hacer destacar por encima de todos los demás productos.
Un producto que pasaría este test es el nuevo perfume de LadY Gaga. 
El equivalente al lunar de Cindy en este perfume es su ingrediente más exótico: la Belladona. La  Belladona es una flor venenosa que en el siglo XVIII las mujeres usaban para dilatar sus pupilas, lo cual hacía que los hombres se sintiesen atractivos ya que inconscientemente cuando vemos algo que nos interesa dilatamos las pupilas, así que cada vez que alguien se siente observado por unas pupilas dilatadas inconscientemente también se siente atractivo… Además la belladona es negra, de ahí que el perfume de Lady Gaga sea el único perfume negro del mercado que además se convierte en transparente cuando lo pulverizas. Vamos, que la Belladona ayuda a pasar el Test de Cindy con nota.
Pasar el test de Cindy Crawford es ser capaz de destacar en algún aspecto y ser fácilmente reconocibles. Cada producto o servicio debería ser capaz de encontrar su propio lunar, eso que les hace inconfundibles como los grumos al colacao, la belladona al perfume de Lady Gaga, la seguridad a Volvo o el minimalismo a Apple.
Y es un test que puede ser muy útil  porque nos ayuda a centrarnos en una sola característica, la que te hace especial. Y es que muchas veces nos enamoramos tanto de nuestros productos y decimos tantas cosas de ellos que al final no decimos nada. Así que es mucho mejor elegir cuál es esa característica que te hace tan especial y luchar por ella. 
Pasar el Test de Cindy Crawford no es una garantía de que tu producto se convierta en un súper ventas, pero desde luego sí es un primer paso para que tu público objetivo te reconozca…
Así que si tienes un producto o un servicio o tú eres tu propio producto piensa muy bien cuál quieres que sea tu lunar. Eso por lo que los demás te reconocerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *