Inspiradores por el mundo: Juanjo Azcárate o el poder de la actitud

Posted by on Ene 10, 2013 in Inspiradores por el mundo, Uncategorized | 3 comments

Inspiradores por el mundo: Juanjo Azcárate o el poder de la actitud
Cuando empecé mi lista de Navidad y comencé a pedir a mis amigos que me dijeran personas inspiradoras para regalarles el libro, mi amigo Jabo cofundador de la Agencia Kids, me dijo que pusiese a quien pusiese, mi lista estaría incompleta si no ponía a Juanjo Azcárate, porque según él Azcárate, al que conoció cuando actuó como padrino de su promoción del MIB, había sido la persona con más actitud que había conocido en su vida…
 
He de reconocer que si bien su nombre me sonaba, no lo conocía demasiado, así que decidí descubrir más de él gracias a internet y al hacerlo sólo pude darle la razón a mi amigo: Juanjo es todo un ejemplo de actitud y de inspiración.
 
Azcárate es heredero de una empresa (nieto del fundador de la mítica CCC), y socio fundador de muchas, entre ellas Contrapunto, Searchmedia. Inesdy, Incube, etc… Le definen como el Gentleman del marketing, pero a mi me gusta mucho más cómo se define así mismo que se considera, entre otras cosas, experto en sonreír: no se me ocurre una especialidad mejor.
 
Su actitud me ha hecho recordar a una novela de Arthur Conan Doyle: El perro de los Baskerville en la que Sherlock descubre el ladrón por algo que no hace el perro: ladrar, por lo que deduce que el asesino pertenece a su entorno familiar. Y es que a veces nos  define tanto lo que hacemos como lo que no hacemos, por eso no me pueden gustar más las máximas de su vida: ni miedo, ni pereza, ni vergüenza que además dan título a su blog. Y es que cada vez que dices “sí” a algo dices “no” a muchas cosas y entre los “síes” de Juajo está el emprender, el innovar, el reinventarse siempre y probablemente tenga unos “síes” tan buenos porque sus “noes” al miedo a la vergüenza y a la pereza son insuperables.

Fiel a esta actitud Juanjo es un gran “inspiritista”, nunca deja de aprender y se deja inspirar por lo que pasa a su alrededor. Por ejemplo es sus charlas sobre innovación y economía digital, para hablar de cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida no habla de Steve Jobs, habla de Albert y Nerea, sus profesores de gimnasia (no le gusta llamarles entrenadores personales) que consiguen lo que él considera más importante: que los clientes se sientan cuidados. De hecho considera que la tecnología sirve para crear proximidad y que ya que todos tenemos la tecnología al alcance de la mano es el momento de aprender a ponerle corazón.
 
Azcárate Es un hombre de ideas, pero sobre todo es un hombre de acción: está convencido de que lo más importante es ser capaz de pasar “de las musas al teatro”  y tiene una visión de la formación que debería tatuarse el ministro de educación: donde la creatividad y la actitud, son el nuevo ecosistema que genera la educación del futuro, porque tiene claro que el examen está en la vida.
 
Su actitud es tremendamente inspiradora y nos invita a la acción que es lo que resulta cuando no se tiene ni miedo, ni vergüenza, ni pereza. Cuando le preguntan a Azcárate que quién le ha inspirado más en la vida suele contestar que su abuelo que le decía:
– “Llegarás donde quieras llegar. Serás lo que crees que puedes ser. Casi todo va a depender de ti. No culpes a nadie. Tú eres quien ha de poner los medios y el esfuerzo…”
 Estoy convencida de que la actitud es contagiosa así que invito a todo el mundo a leer su  blog donde además de artículos hay vídeos de sus conferencias y es que siempre he pensado que tener conocimientos, suma, pero que tener actitud, multiplica y la vida de Azcárate es el resultado de no dejar de multiplicar nunca. 

3 Comments

  1. Tengo la INMENSA suerte de ser su yerno. Juanjo es así tal como lo describes. Es un tío GRANDE! Y no para.
    Amadeo de la Fuente

  2. Hola Amadeo!

    Mil gracias por tu comentario! es la guinda final al post. La evidencia suprema de que Juanjo es un Crack es que cae bien hasta a su familia política! 😉
    Un abrazo!

    Diana

  3. Llegué a este blog recientemente a través de esta penúltima entrada.
    Por un lado lamento no haberlo descubierto antes, y por otro, festejo que tengo todo lo anterior por leer para ponerme al día.
    Gracias!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio mantenido por Wordpress Seguro